jueves, 17 de junio de 2010

Biografia de Juan de Araujo.


(1646-1712)

Nacido en Villafranca, España, en 1646, Araujo llegó a Lima a temprana edad con su padre, funcionario del Conde de Lemos, Virrey del Perú (1667-1672). Por estos años, Robert Stevenson sugiere que debe haber estudiado música y composición en Lima, con Tomás de Torrejón y Velasco, debido a cierta relación estilística existente en las obras de ambos compositores. Si bien Torrejón desarrolló principalmente la vena dramática en sus composiciones musicales, Araujo sobresale por el tratamiento policoral de sus obras, su textura contrapuntística, la vivacidad de sus ritmos y una fértil imaginación melódica que se contiene en 165 obras manuscritas que han llegado hasta nuestra época y de las que tenemos noticias hasta este momento.

Hacia 1670 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima con un salario de $600 anuales. Fue sucedido en ese cargo por Torrejón y Velasco, el 1º de julio de 1676. De Lima viajó a Panamá y probablemente a Guatemala —donde dio a conocer la obra de su maestro y sucesor limeño— para regresar luego al Perú. Allí fue contratado como maestro de capilla de la Catedral de Cuzco y, finalmente en 1680, de la Catedral de La Plata (hoy Sucre) donde permaneció hasta su muerte en 1712. En el archivo de la Catedral de Sucre se conserva la mayoría de sus obras, religiosas y profanas, todas ellas de gran calidad, que reflejan el intenso trabajo que desarrolló en esa ciudad durante los 32 años que se desempeñó como maestro de capilla. En ese importante archivo se han catalogado 151 obras de Araujo, lo que representa el 34,2% del total de las obras allí existentes que se han catalogado hasta la fecha, porcentaje muy elevado en comparación con la obra de un solo compositor en cualquier otro archivo americano. Además, existen 5 obras de Araujo en Cuzco, 6 en La Paz, 1 en Montevideo, y 2 en las lejanas misiones jesuitas de moxos.

Como Gutierre Fernández Hidalgo, un siglo antes, Araujo encontró en esta rica provincia residencial de los mineros de Potosí, el lugar más adecuado para hacer florecer su genio musical. Disponía para ello de una nutrida orquesta y coro de alrededor de 50 integrantes, algo extraordinario hasta para los más grandes centros musicales europeos de la época y para cualquier compositor que quiere traducir rápidamente en sonidos lo que imaginó en el papel. Junto con Tomás de Torrejón y Velasco y José de Orejón y Aparicio, Juan de Araujo es uno de los compositores más importantes de la época colonial en América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario