jueves, 17 de junio de 2010

Biografia de Francisco Lopez capilla.

Durante el siglo XVI y la primera parte del XVII, los compositores más importantes de América eran originarios de la península ibérica, en el viejo continente. En aquella época los maestros de capilla eran europeos de nacimiento, aunque hubieran escrito la mayor parte de su obra en el nuevo continente; este es el caso, por ejemplo, de Hernando Franco, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

En el siglo XX, cuando se comenzó a estudiar la música de las catedrales de América, se consideró a Francisco López Capillas como un hábil compositor de suma importancia en el siglo XVII. Este personaje fue maestro de capilla de la Catedral de México entre 1654 y 1674 y originalmente se supuso que había nacido en algún punto de Europa. En 1977, el investigador Robert Stevenson anunció el descubrimiento del testamento de López Capillas, documento en el que se reveló que el insigne compositor había nacido en la Ciudad de México.

En este artículo podrás conocer un poco de la vida de López Capillas, primer maestro de capilla de la Catedral de México nacido en Nueva España, y podrás escuchar fragmentos de una obra suya: Alleluia. Dic nobis Maria.



Francisco López, maestro de capilla

No tenemos el dato de cuándo nació Francisco López Capillas, pero debe haber sido entre 1606 y 1608. Tenemos el registro de un tal Francisco López que obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; suponemos que corresponde a Francisco López Capillas, quien firmaba como Francisco López hasta que llegó al puesto de maestro de capilla de la Catedral de México.

Sabemos, ahora sí de cierto, que en 1641 nuestro Francisco López obtuvo el importante puesto de organista de la Catedral de Puebla. Además del órgano, debía tocar el bajón (un instrumento parecido al fagot) según le mandara el maestro de capilla, que por aquel entonces era Juan Gutiérrez de Padilla. Francisco López renunció a su puesto en 1648.



El año de la renuncia de Francisco López a la Catedral de Puebla, el músico Fabián Ximeno inició su labor como maestro de capilla de la Ciudad de México. Poco antes de la renuncia de Francisco, Fabián visitó Puebla para inspeccionar el nuevo órgano de la catedral y seguramente conoció a Francisco. Seis años más tarde, Fabián Ximeno murió y dejó vacante el puesto de maestro de capilla de la Catedral de México. Cuatro días después, el 21 de abril de 1654, Francisco López fue nombrado maestro de capilla y organista de la Catedral de México, puesto que conservó hasta su muerte en 1674.

Desafortunadamente se ha perdido una buena parte de la música de Francisco López Capillas; sin embargo, conservamos ocho misas, varios magnificats, himnos, motetes y algunas otras obras. Sabemos que escribió villancicos en honor de la Virgen de Guadalupe (y suponemos que fue el primero en hacerlo), aunque sólo ha aparecido la letra de ellos. La música de López Capillas que se ha encontrado está en diversos libros de coro: algunos de la Catedral de México (incluyendo uno que ahora está en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán), en el Códice del convento del Carmen (de San Ángel, en la Ciudad de México) y en otro libro de coro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid (el manuscrito M. 2428).

No hay comentarios:

Publicar un comentario